Algunos de los espacios públicos de que dispone la ciudad
de Guayaquil son abordados para su análisis por estudiantes de la asignatura de
Diseño Arquitectónico (Diseño 8) de la UEES. Planteados como proyectos, los
trabajos que ponemos a su consideración parten de varias y necesarias
interrogantes, cuyas respuestas, finalmente, intentarán develarnos algo sobre
la vida, urbana, social y económica de los habitantes de la ciudad y la
existencia de un modelo de ordenamiento, a veces armónico en su arbitrariedad,
otras disciplinado, o en vías de serlo.
¿Qué definimos hoy por espacio público? ¿Qué significa
regeneración urbana y cuáles fueron sus procesos? ¿Satisfacen los espacios
regenerados las necesidades de los habitantes de la ciudad? La
investigación para el desarrollo de las respuestas (que por metodología tomaron
la forma de proyectos arquitectónicos) incluyó la observación del
comportamiento de los usuarios en los espacios y su interrelación: se trata de
modelos conceptuales que tomaron en cuenta características específicas de la
ciudad, buscando convertirse en alternativas constructivas para los espacios de
recreación y ocio que Guayaquil requiere.
¿Qué es el espacio público?
Estrictamente son calles, veredas, plazas, parques; en un
sentido más amplio, el espacio público puede incluir centros comerciales,
mercados y edificaciones religiosas; sistemas de transporte y sus terminales;
centros culturales, universidades, colegios y escuelas estatales. Aunque
legalmente estos espacios no son públicos, la percepción de los habitantes de
Guayaquil es distinta, los incluye dentro del catálogo de lo público, de los
espacios que pueden ser y, en ciertos casos, son utilizados por todos.
El interés de este análisis no es encontrar una
definición de tipo legal, sociológica o sicológica, se limitó a ser percibir
hasta dónde, de manera espontánea, los habitantes de la ciudad
pueden llevar sus deseos de apropiación del espacio.
Ignorando conceptos como propiedad y legalidad, los
estudiantes se enfocaron en la relación existente entre persona y lugar. Es así
que al iniciar el proyecto cada grupo estableció su definición de espacio
público, que luego fue cambiando a medida que avanzaba el proyecto, hasta
llegar a ajustarse a las realidades descubiertas en el proceso de observación.
¿Cómo definimos el espacio público luego de un proceso
de abandono y otro de regeneración?
Quienes fuimos adultos, jóvenes o niños en los años
ochenta en Guayaquil, conocimos una ciudad en estado de abandono total. Sus
destruidas calles no eran seguras para los usuarios y carecía por completo de
espacios turísticos, de esparcimiento o de descanso. El Malecón que bordeaba el
río era peligroso, de día o de noche, y su historia de ciudad puerto se
olvidaba en medio de la basura y el hampa. Descuidada y abandonada por los
gobiernos locales y centrales, Guayaquil era una ruina de la era moderna.
La regeneración urbana se inició creando una muralla
entre la ciudad y el río desconociendo la relación entre ellos, vital para la
ciudad. Si antes Guayaquil había perdido su esencia debido al abandono, la
regeneración creó espacios sin identidad local y nuevas reglas para su uso.
Actualmente existe una imposición de estéticas y éticas.
¿Satisfacen los espacios regenerados las necesidades
de los habitantes de la ciudad?
Es necesario definir quiénes son los habitantes de la
ciudad actualmente y cómo influyen en su identidad. Guayaquil fue una ciudad de
fuerte actividad portuaria hasta la construcción del nuevo puerto a inicios de
los 60s, cuando esta característica -que la distinguía a primera
vista- desapareció del centro de la ciudad hasta su extinción total con
la construcción del Malecón 2000.
El presente ejercicio no pretende entregar un veredicto
sobre el estado del espacio público en la ciudad, ni alabar, ni castigar el
proceso de regeneración urbana que le siguió. El objetivo es sensibilizar a los
futuros arquitectos, quienes van a desarrollar nuestro espacio, sobre la
realidad social que habitan, de forma tal que no impongan su ética/estética personal
sino que la desarrollen con y para las personas con las que trabajan.
Valentina Brevi.
Docente
Los trabajos presentados pertenecen a:
Jueves 28 de Enero 2010
19H00 a 23H00
Espacio Vacío, galería de arte en construcción
Panamá
202 y Juan Montalvo
1 comentario:
interesantísimo
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